Sistema Omeka
Originalmente desarrollado para museos, Omeka es un repositorio digital que se puede implementar para todo tipo de organizaciones. Este sistema permite gestionar objetos digitales tanto públicos como privados. Tiene una interfaz interna y un portal público. Permite implementar exposiciones virtuales usando recursos digitales. A diferencia de sistemas tales como DSpace, más apropiados para grandes repositorios institucionales, Omeka es un repositorio centrado en colecciones. Lo recomendamos para proyectos específicos en los que queremos difundir colecciones patrimoniales y generar interacciones con el público.
Este sistema ha demostrado su versatilidad para todo tipo de organizaciones, sea para difundir colecciones digitales como también para organizar los documentos en una intranet. Archiveros van a apreciar la posibilidad de implementar una organización jerárquica de las colecciones y describir los recursos en diferentes niveles.
Por defecto viene con el esquema DublinCore, pero se pueden implementar otros estándares a través de los múltiples plugins disponibles. También es posible definir campos locales, lo que convierte a este sistema en sumamente flexible para cualquier tipo de documentos. Los curadores de datos definen si un elemento es privado o público. De esta manera se pueden seleccionar objetos digitales para la comunicación, mientras que otros permanecen en el repositorio accesible solamente para los curadores de datos o los investigadores habilitados.
Omeka ofrece soporte nativo para diferentes tipos de roles: administradores, curadores de datos e investigadores. Por ejemplo es posible ofrecer a un investigador acceso al repositorio mediante un usuario y una contraseña.